Isabela Botero *2003
Nació y creció en Manizales, Colombia. Estudió en el Colegio Granadino, cursó un semestre de diseño industrial en la Autónoma de Manizales, trabajó en Alfarera, y realizó un curso en la Barcelona Academy of Art sobre escultura de la figura humana. Actualmente reside en Bogotá y estudia creación en la Universidad del Rosario. Su interés principal es el autodescubrimiento a través de la creación y su medio predilecto es la escultura. Ha creado proyectos como experiencias inmersivas con una orientación hacia la introspección, ha realizado diseño de escenografía para cine y
Tiene una revista de arte contemporáneo que reúne intereses de jóvenes y propuestas para vivir experiencias novedosas en la ciudad. Tiene especial interés en la poética de las manos, las raíces y la experiencia humana. Su proyecto trata de la auto percepción y la interacción con el espectador, pues entiende que uno es el reflejo de los demás. “Mírame a ti” se expone colgado, permitiendo así una circulación y vista desde todos los lugares e incluso permite una inmersión para interactuar con los reflejos generados en la cápsula. Ha expuesto en varias galerías de España y Europa, entre ellas SGallery de Madrid, Galería Rafael Ortiz en Andalucía, el Joan Pratts (Cataluña) y ha sido galardonada con el Premio ICPNA Arte Contemporáneo y Luis Caballero.
Mírame a ti
Isabela Botero
Entre espejos, reflejos y juegos de luces, una cápsula representa mi percepción subjetiva de la realidad. Al introducir la cabeza en este objeto colgante, observo no solo que me veo yo misma reflejada, sino también distorsionada. Es una búsqueda que a través de los reflejos, me recuerda y hace presente que únicamente puedo ver el mundo desde mi propia subjetividad. El objeto actúa como membrana que además de generar un eco de mi voz, varía entre transparencia y espejo de acuerdo a las fluctuaciones y la ubicación de la luz. Como en un caleidoscopio, sucede una inmersión en una experiencia de reflexión constante de fractales, distorsiones e ilusiones. Cada evento que experimento es un reflejo de mi misma. La vida la entiendo entonces como una casa de espejos donde el reflejo lleva a la reflexión, éste a la comprensión lo cual conduce inevitablemente a la consciencia. La consciencia de que todos somos un reflejo del otro, tu eres otro yo, por eso; mírame a ti.
 
 
 
El proceso consistió en varias pruebas con materiales para posteriormente utilizar unas plantillas en papel y realizar los cortes que crearían la figura plana en una sola pieza. Esta luego se pegó de modo que formó la pieza tridimensional.
Escenario imaginado: Con la intención de reafirmar la idea del reflejo que encarna mi proyecto, decidí que la cápsula seria el espacio expositivo, con la diferencia que seria una cápsula expandida, de manera que las personas podrían entras y transitar por ella. El planetario Maloka de Bogotá tiene una forma semejante a la geometría de la cápsula que propuse, así que tome este lugar como sitio expositivo. La cápsula de tamaño real iría colgada dentro de la cúpula del planetario, lo cual permitiría al espectador agacharse un poco para introducir la cabeza y así ver las proyecciones a través de la transparencia y los reflejos de la cápsula.
Mírame a ti
Published:

Mírame a ti

Published: